Logo Honorable Concejo Deliberante de San Cayetano

Honorable Concejo Deliberante de San Cayetano


ORDENANZA N°: 933/1999

EXPEDIENTE N°: 2113/PJ/1999


TESTIMONIO

El Honorable Concejo Deliberante de San Cayetano, en uso de sus atribuciones legales que le son propias, sanciona la siguiente:

ORDENANZA

Artículo 1º. –Créase en el Partido de San Cayetano el Consejo Municipal del
Deporte el cual será el organismo de aplicación de la presente ordenanza.

Artículo 2º. –El Municipio atenderá al deporte y a la recreación, en sus diversas
manifestaciones, considerando como objetivos fundamentales:

a) La utilización del deporte como factor educativo coadyugante a la formación integral del hombre y como recurso para la recreación y sano esparcimiento de la población.
b) La utilización del deporte como factor de la salud integral de la población y para el desarrollo de sus sentimientos de patriotismo, sana emulación y solidaridad social.
c) El fomento de la práctica de competencias deportivas en procura de alcanzar altos niveles de las mismas, asegurando que las representaciones del Municipio a nivel Intermunicipal, Provincial y Nacional sean la real expresión de la jerarquía cultural y deportiva del mismo.
d) Promoción de la conciencia de los valores de la educación física, el deporte y la recreación y la implementación de las condiciones que permitan el acceso a las prácticas deportivas-recreativas a todos los habitantes del Municipio, cualquiera sea su edad, sexo o condición social.
e) Concretar en lo municipal una estructura oficial de coordinación y apoyo a las actividades deportivas-recreativas.
f) La coordinación con organismos públicos y privados en los programas de capacitación, en las competencias y en el ordenamiento y fiscalización de los recursos referidos al deporte.

Artículo 3º. -El Municipio desarrollará su acción orientando, promoviendo,
asistiendo, ordenando y fiscalizando las actividades deportivo-recreativas desarrolladas dentro de su jurisdicción, conforme a los planes, programas y proyectos que elabore el Consejo Municipal del Deporte.

Artículo 4º. –Para el cumplimiento de los fines establecidos en la presente
Ordenanza, la Autoridad de aplicación a través de su área competente, tendrá las siguientes atribuciones:

a) Asignar y distribuir los recursos que el Municipio destine al fomento de las actividades deportivo recreativas, con sujeción al presupuesto anual que elabora el Consejo Municipal del Deporte, fijando las condiciones a que deberán ajustar las instituciones deportivas para recibir subsidios, subvenciones o préstamos.
b) Orientar, coordinar, programar, promover, asistir, ordenar y fiscalizar la actividad deportiva del Municipio en todas sus formas conforme a las pautas elaboradas por el Consejo Municipal del Deporte.
c) Instituir, promover y reglamentar la realización de juegos deportivos para niños y jóvenes en jurisdicción del Municipio en coordinación con organismos públicos nacionales o provinciales e instituciones privadas.
d) Fiscalizar el destino que se le dé a los recursos municipales para el deporte y la recreación.
e) Proceder a la cancelación de préstamos, subvenciones y subsidios que acordase, cuando no se hubiere dado cumplimiento a las condiciones previstas para su otorgamiento.
f) Proceder en el supuesto previsto en el inciso anterior a la inhabilitación del beneficiario para obtener nuevos recursos por el término que se determine conforme a la reglamentación que oportunamente dicte el Departamento Ejecutivo.
g) Aprobar los planes, programas y proyectos destinados al fomento del deporte y la recreación que eleve el Consejo Municipal del Deporte.
h) Asesorar a los organismos públicos y privados en los aspectos relacionados con la aplicación de esta Ordenanza y el cumplimiento de los objetivos propios de la actividad deportiva que desarrollen
i) Asegurar los principios de la ética deportiva, haciendo partícipes de ella a las instituciones, dirigentes, árbitros, deportistas, etc. a través de las entidades que lo representan.
j) Crear y auspiciar la creación de bibliotecas, hemerotecas, y museos deportivos. Organizar conferencias, cursos de capacitación y exposiciones vinculadas a la materia.
k) Colaborar con las autoridades educacionales competentes en el desarrollo de las actividades deportivas.
l) Organizar y llevar el Registro Municipal de instituciones deportivas existentes en jurisdicción del Municipio.
m) Realizar el relevamiento de instalaciones deportivas-recreativas existentes en jurisdicción del Municipio.
n) Proponer a los organismos correspondientes las medidas necesarias a fin de guardar por la seguridad y corrección de los espectáculos deportivos.
o) Establecer y aplicar normas para la organización e intervención de delegaciones del Municipio en competencias deportivas intermunicipales, provinciales y nacionales.
p) Arbitrar las medidas necesarias para la aplicación de normas médico sanitarias para la práctica y competencias deportivas.

Artículo 5º. –El órgano de aplicación propondrá al Departamento Ejecutivo las
normas que requiera la implementación de la presente Ordenanza y su reglamentación.

Artículo 6º. –El Consejo Municipal del Deporte estará integrado por
representantes del Órgano de aplicación, del Consejo Escolar del distrito, de las entidades representativas del deporte y la recreación del distrito y de otras entidades públicas y privadas que determine la reglamentación de la presente Ordenanza, Inspectores de Educación, Clubes, CEF, periodismo deportivo, Liga amateur de fútbol, Cámara Comercial e Industrial, Círculo Médico. –Dicho Consejo estará presidido por el Director de Deportes.

Artículo 7º. –El Consejo Municipal del Deporte establecerá grupos de trabajo en
en las Delegaciones Municipales del Partido o en aquellos barrios o zonas rurales que estime conveniente.

Artículo 8º. –Son funciones del Consejo:

a) Asesorar en la coordinación de las actividades deportivo-recreativas que se realicen en el Municipio.
b) Elaborar planes, programas y proyectos relacionados con el fomento del deporte y la recreación y elevarlos a la autoridad de aplicación para su aprobación y ejecución.
c) Elaborar para su posterior consideración y aprobación el proyecto de presupuesto destinado al fomento del deporte y la recreación y la aplicación del mismo.
d) Aconsejar la aprobación de planos, programas y proyectos que le sean elevados a su consideración por instituciones deportivas, particulares o la autoridad de aplicación.
e) Proponer la celebración de convenios de intercambio y cooperación deportiva con otros Municipios, Provincias, Asociaciones profesionales de trabajadores y empleadores, Fuerzas Armadas y de seguridad, organizaciones de culto, Universidades Nacionales y Privadas e Institutos de Profesorado de Educación Física.

Artículo 9º. –A los efectos establecidos en la presente Ordenanza consideranse
Instituciones deportivas a las asociaciones civiles que tengan por objeto principal la práctica, desarrollo, sostenimiento, organización, y o representación del deporte, la recreación o alguna de sus modalidades.
El Municipio reconoce la autonomía de las entidades deportivo-recreativas existentes o a crearse.

Artículo 10º. –Créase el Registro Municipal de las Instituciones Deportivo
Recreativas en el que deberán inscribirse las instituciones mencionadas en el artículo precedente y aquellas instituciones públicas o privadas que teniendo otro objeto principal, realicen complementariamente actividades deportivo-recreativas.

Artículo 11º. –Las instituciones inscriptas en el Registro Municipal de Instituciones
Deportiva Recreativas, deberán contar entre sus cuerpos orgánicos su respectivo Tribunal de Disciplina, así como el reglamento de disciplina aprobado por la autoridad pertinente para sancionar las faltas que cometieren sus deportistas, dirigentes técnicos o jueces.

Artículo 12º. –El órgano de aplicación verificará que las instituciones deportivas
que hayan sido beneficiarias, del Fondo Nacional del Deporte, del Fondo Provincial del Deporte o de recursos o exenciones municipales, ofrezcan el uso de sus instalaciones a deportistas no pertenecientes a ellas, conforme a convenios que se celebraren.

Artículo 13º. –Declárase obligatorio el examen médico pre-deportivo de acuerdo a
los requisitos que establezca la reglamentación de la presente Ordenanza.

Artículo 14º. –Las violaciones por parte de las instituciones deportivo-recreativas
de las disposiciones municipales en la materia, serán sancionadas por el órgano de aplicación de la presente Ordenanza.

Artículo 15º. –La presente Ordenanza será reglamentada por el Departamento
Ejecutivo dentro de los sesenta (60) días hábiles a partir de su sanción.

Artículo 16º. –Derógase toda Ordenanza o disposición municipal que se oponga a
la presente.

Artículo 17º. -Comuníquese al Departamento Ejecutivo, dése al Registro Oficial
y cumplido.-ARCHÍVESE.

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN CAYETANO, A LOS TRES DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE. 


Imprimir Ordenanza


Tel-fax: +54 (2983) 470000 / 001 | E-mail: [email protected]
Av. San Martín 439 1° piso| San Cayetano (7521) - Pcia. de Buenos Aires - Argentina


Impreso desde el sitio: http://www.hcdsancayetano.gob.ar/imprimir.php?id=1130